Abr

Docentes de la UDEP presentarán investigaciones en España

(Piura).- Las profesoras Gloria Huarcaya (ICF) y María Pía Chirinos (Humanidades) participarán con comunicaciones propias en el I Congreso Internacional de Ideología del Género.

Por Julio Talledo. 15 abril, 2011.

(Piura).- Las profesoras Gloria Huarcaya (Instituto de Ciencias para la Familia) y María Pía Chirinos (Facultad de Humanidades) participarán con comunicaciones propias en el I Congreso Internacional de Ideología del Género que realizará la Universidad de Navarra del 9 al 11 de febrero.

Huarcaya ha realizado un análisis crítico sobre la ideología del género en 15 textos escolares de educación Secundaria, de las editoriales Norma, Santillana y Ministerio de Educación. La investigación consistió en medir los aciertos, errores y omisiones contenidos en los libros, respecto a la perspectiva del género y su desviación ideológica. La autora explica que debe distinguirse entre la perspectiva de género y la ideología. “La primera apuesta por una justa reivindicación de oportunidades para la mujer; la segunda, anula las diferencias entre varón y mujer, distorsionando así la verdad de la persona. En los textos escolares, pueden encontrarse referencias de ambas”, señaló.

La magíster Huarcaya indicó también que sexo (naturaleza) y género (cultura) son dimensiones complementarias de la identidad sexual, que los textos escolares muestran como antagónicas. En la mayoría de los libros, dijo, se reduce el sexo a lo estrictamente orgánico, y se privilegia el sustrato subjetivo y variable de la identidad sexual. “Así, ser varón y ser mujer, depende sobre todo de una autoconciencia personal, resultado de los roles de género y de conductas libremente asumidas. Esta visión relativista puede confundir mucho a los adolescentes”, advirtió.

Hogar y nuevo feminismo
Las nuevas formas del feminismo pueden aportar ideas muy atendibles como el Care Ethics, expresa por su parte la doctora Chirinos Montalbetti. “El feminismo de la primera hora infravaloró la dedicación de la mujer a las tareas del hogar y las redujo a tareas irracionales, monótonas y antisociales. Sin embargo, esta postura ha caído en graves contradicciones sociológicas, como la masiva migración de mujeres esposas y madres del sur, que abandonan a los suyos y se hacen cargo de los hogares del norte”, comentó la profesora.

Este fenómeno migratorio y sociológico ha sido definido por Hochschild como un “transplante de corazón global”, y para la doctora Chirinos Montalbetti constituye una prueba imbatible del valor humano que tiene el cuidado de lo cotidiano. Por ello, en su comunicación subraya la necesidad de revalorizar las tareas domésticas “con argumentos antropológicos de peso, que les devuelvan su carácter de actividades racionales, su dimensión artística y humana, y su dimensión social”. En síntesis, dice, se trata de propiciar una revolución social y de pensamiento, para revalorizar las tareas del cuidado, al mismo nivel de las profesiones que tienen éxito en el mercado.

Más datos
• En este evento participarán destacados conferencistas de España, Italia, Estados Unidos, Bélgica, Canadá y otros.
• Profesionales de distintos países expondrán comunicaciones sobre “los presupuestos, fundamentos y consecuencias sociales, políticas y jurídicas de la Ideología de género, así como sobre otras propuestas realistas de la noción de género, que respondan a una antropología más adecuada sobre el ser humano, varón y mujer”.